jueves, 9 de agosto de 2012

Clasificación Kennedy



Clasificación de Kennedy

Varios métodos de clasificación del arco parcialmente edéntulo han sido propuestos. La clasificación más conocida es la propuesta originalmente por Kennedy, Cummer y Bailyn.
El método de clasificación de Kennedy fue originalmente propuesto por el Dr. Edward Kennedy en 1925. Él dividió los arcos parciales edéntulos en 4 clases básicas. Las áreas edéntulas distintas a las que determinan las clases básicas fueron designadas como modificación. 


 
ü  Clase I: Áreas edentulas bilaterales localizadas posterior a la dentición natural remanente.





ü  Clase II: Área edentula unilateral ubicada posterior a los dientes naturales remanentes.

ü   



   Clase III: Área edéntula unilateral con dientes remanentes naturales tanto anterior como posterior a ella.

ü   




     Clase IV: Una única área edéntula,  pero bilateral (cruzando la línea media), localizada anterior a los dientes remanentes.

En 1954 Applegate proporcionó 8 reglas que se aplican al sistema de Kennedy y proponen una nueva clasificación, llamada "sistema de clasificación Applegate-Kennedy" para pacientes parcialmente edéntulos. Estas reglas pueden ser resumidas en 3 principios generales. El 1er principio es que la clasificación debe incluir sólo los dientes naturales que estarán involucrados en las prótesis definitivas (realizandose la clasificación después de la extracción de las piezas con esta indicación). El 2do principio es que el área edéntula más posterior determina siempre la clasificación. El 3er principio es que las áreas edéntulas que no determinen la clasificación son denominadas modificaciones y son designadas por su número. La extensión de la modificación no es considerada, sólo el número de las áreas edéntulas adicionales.

 


Referencias:

ICK Classification System for Partially Edentulous Arches. Sulieman S. Al-Johany, BDS, MSD1 & Carl Andres, DDS, MSD2.

3 comentarios:

  1. La clasificación de Kennedy tiene como fundamento la topografía, es decir, se basa en la relación que guardan las brechas edéntulas respecto a los dientes remanentes. Esta clasificación puede ser aplicada fácilmente a casi todas las situaciones edéntulas parciales, facilita el diagnóstico con la simple visión del modelo y es la clasificación más aceptada.
    La secuencia numérica del sistema de clasificación está basada parcialmente en la frecuencia de su ocurrencia, con las arcadas Clase I siendo las más comunes y las arcadas Clase IV las menos comunes. La secuencia también está basada en los principios de diseño: La dentadura parcial Clase I es designada como prótesis dentomucosoportada y la Clase III como totalmente dentosoportada y la Clase II como una combinación de las Clases I y III (parcialmente dentomucosoportada y parcialmente dentosoportada).

    ResponderEliminar
  2. Bien Melissa ,muy didactico tu aporte y buen complemento Susana de la informacion......conviviremos con esta clasificacion durante toda nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  3. No siempre las clases III son dentosoportadas, esto dependerá de la extensión dell vano, ya que si abarca más de 3 piezas se le califica como vano largo y el soporte será dentomucoso

    ResponderEliminar