jueves, 9 de agosto de 2012

Les dejo este video para que desarrollen las preguntas en el blog......Profe

1 comentario:

  1. Es fundamental saber primeramente en qué estado se encuentra el paciente, analizando enfermedades sistémicas presentes en él, el estado periodontal de la pieza y la boca en general (donde hay que considerar la masa crítica alveolar, el soporte alveolar y la posible invasión del ancho biológico, además hay que ver el estado endodóntico en el cual se encuentra la pieza dentaria, si hay presencia de restauraciones antiguas o caries, ver también la higiene del paciente, su estado coronario y la cantidad de remanente dentario, la vitalidad de la pieza, la forma y número de raíces y la relación corono-radicular, además de la evaluación de la configuración de la raíz y el área de superficie radicular que posea la pieza pilar.
    La relación corono radicular es una de las variables primarias en la evaluación de la adecuación de un diente como pilar para prótesis fija. Sin embargo, la movilidad del pilar, el soporte óseo alveolar, la configuración y angulación radicular, la oclusión, condición pulpar, presencia de tratamiento endodóntico y el remanente de la estructura dentaria han sido citados como predictores de la longevidad del pilar.

    **Consideraciones clínicas:
    _ Evaluación de la extensión, profundidad y localización de la caries. Pues muchas veces éstas se ubican subgingivalmente, dejando menos remanente para restaurar, pudiendo invadir el ancho biológico de la pieza.
    _ Evaluar altura y espesor del tejido dentario, para ver si es candidato a Corona periférica total o PFU complementaria.
    _ Evaluar estado periodontal de la pieza, profundidad de los sacos presentes, inflamación gingival, exudado crevicular, movilidad y pérdida de NIC. Pues muchas veces la pieza tiene un adecuado remanente, pero su estado periodontal es malo y es necesario extraerla.
    _ Evaluar presencia de fracturas verticales, la que nos impiden realizar una PFU. Evaluar restauraciones presentes y si es posible eliminarlas sin fracturar la pieza dentaria.
    _ Es muy importante evaluar el estado general de la boca del paciente, pues si es descuidado, si ha perdido múltiples piezas, si no asiste regularmente al dentista, el pronóstico de la pieza pilar empeora, pues la pieza restaurada a futuro también tiene probabilidad de cariarse.

    **Consideraciones radiográficas:
    _ Evaluar profundidad de caries, invasión ancho biológico.
    _ Evaluar número de raíces, si hay presencia de fracturas, calcificaciones que impidan realizar el tratamiento endodóntico.
    _ Determinar relación corono radicular, en que la relación mínima aceptable es 1:1.
    _ Ver la altura ósea de la pieza, el trabeculado óseo, patrón de pérdida ósea.

    Una vez que se ha decidido mantener la pieza dentaria en boca (relación corono radicular favorable, posibilidad de realizar endodoncia, estado periodontal controlable, buen soporte óseo) es necesario decirle al paciente las ventajas del mantener la pieza en boca. Hay ventajas funcionales, estéticas, biológicas, psicológicas, entre otras. En cambio, si se saca la pieza irá perdiendo mayor soporte óseo, tendrá menos eficiencia para masticar, tendrá que pensar en tratamientos a corto y largo plazo que nunca devolverán funcionalidad como lo hace la propia pieza y se alterará en general toda su arcada. (piezas adyacentes, al no encontrar punto de contacto tienden a inclinarse o migrar y antagonistas tienden a extruirse).

    ResponderEliminar