sábado, 11 de agosto de 2012

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE COMPLEJIDAD DE TRATAMIENTO

Cuando llega un paciente a la consulta debemos hacer la evaluación del paciente, su ficha clínica y proponer varios planes de tratamiento. Con estos planes de tratamiento uno habla con el paciente se lo explica y se decide cuál será el tratamiento final.

Ante esto nos enfrentaremos a distintos tipos de pacientes que presentan diferentes condiciones bucales, lo que determinará junto con los factores sistémicos asociados, qué tan complejo es el tratamiento.

Cada paciente es distinto y va a presentar distintas características. Nuestro accionar se verá afectado, por ejemplo, si el paciente presenta enfermedad periodontal, bruxismo no tratado, si existe movilidad, cuánto espacio tengo para rehabilitar, si hay enfermedades asociadas que influyan en el pronóstico de mi tratamiento, posición de los dientes en relación al reborde, oclusión etc.

Es distinto realizar puentes o coronas unitarias o prótesis removibles parciales en pacientes con clase I o clase III de Kenendy. Lo que influirá en la complejidad también será la cantidad de cosas que se deban realizar en el paciente para poder realizar un tratamiento lo más integral posible.


5 comentarios:

  1. Se debe considerar que al perder los dientes, no existirá estimulo funcional sobre la cresta ósea alveolar y en consecuencia habrá perdida del reborde óseo en anchura y altura. Sin embargo los cambios anatómicos no son iguales en todos los pacientes. En general, la perdida de dientes es mayor en mandíbula que en maxilar, y mayor en la zona anterior de ésta, lo que provocara una arcada mandibular mas ancha y una maxilar mas angosta. Además la mucosa oral también sufre cambios: la encía adherida del hueso alveolar se remplaza con mucosa menos queratinizada y por lo tanto mas traumatizable
    Sumado a esto esta el hecho del enorme impacto estetico, funcional y psicologico que causa en los pacientes la perdida de sus piezas dentarias, como cambios en las caracteristicas faciales: perdiendo soporte labial, reduciendose las altura facial como resultado de la disminucion de la DVO. La disminucion de la funcion masticatoria que limita la alimentacion y la calidad de vida del paciente y que se agrava con una acelerada perdida de los dientes. Todo esto comprende un escenario complejo para la rehabilitaciòn protèsica que debe ser evaluado al momento de decidir una adecuado plan de tratamiento, pues le permite al profesional conocer las variaciones individuales de sus pacientes y plantears metas realistas y comprensibles y que logren satisfacer los requerimientos de solicitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley de Wolf asi se llama la perdida de hueso alveolar por falta de estímulos sobre el mismo.Perdida de densidad del trabeculadao por falta de función y por consiguiente una reabsorcion del mismo que puede ser centrifuga o centripeta .

      Eliminar
  2. Para complementarar sobre criterios diagnósticos, de acuerdo al Colegio Americano de Prostodoncia, se basa en lo siguiente:

    De acuerdo al grado de complejidad del paciente, el sistema establece cuatro grupos, estableciéndolos bajo los siguientes criterios diagnósticos:
    a.- Localización y extensión de las áreas edéntulas
    b.- Condiciones de los dientes pilares
    c.- Oclusión
    d.- Características de los rebordes alveolares residuales.

    Para pacientes parcialmente desdentados, la calcificación según el grado de complejidad es el siguiente:

    Grado I: Mínimo compromiso en la localización y extensión de las áreas edéntulas (limitadas a una arcada), de los dientes pilares (sin tratamientos pre-protésicos), y de las características oclusales y condiciones del reborde residual.

    Grado II: Compromiso moderado en la localización y extensión de las áreas edéntulas (en ambas arcadas), de los dientes pilares, compromiso moderado de los rebordes residuales, y condiciones oclusales que requieren tratamientos adicionales.

    Grado III: Compromiso substancial en la localización y extensión de las áreas edéntulas en ambas arcadas, dientes pilares que requieren tratamientos adicionales substanciales, características oclusales que requieren reestablecerse sin modificación en la dimensión vertical oclusal y rebordes residuales que comprometen la estabilidad de las bases.

    Grado IV: Compromiso severo y pronóstico reservado en la localización y extensión de las áreas edéntulas, dientes pilares que requieren excesivo tratamiento adicional, características oclusales que requieren reestablecer la oclusión con modificaciones en la dimensión vertical oclusal y rebordes residuales que no brindan soporte y estabilidad.

    http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art20.asp.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos detalles en odontología que determinarán la complejidad de un tratamiento rehabilitador.
    Por ejemplo, en el área de prótesis removible, lo primero es ver si nuestro paciente será rehabilitado en su MIC o en RC,lo que ya me dará una idea de si tendremos que gastar más tiempo en buscar la posición inicial de trabajo o no. Luego debemos determinar si nuestro paciente presenta o no pérdida de DV, lo que también nos ayuda a ver que tan complejo será la rehabilitación de nuestro paciente, ya que devolver la DV requiere mayor destreza y conocimientos.
    Por último como decía Karina, las enfermedades sistémicas y la clasificación de Kennedy que presente nuestro paciente también serán determinantes a la hora de definir la complejidad del tratamiento.
    Por esto al llegar un paciente, es importante que analicemos todos estos puntos previos para que podamos si somos capaces de realizarlo o será necesario derivar a un especialista.

    ResponderEliminar
  4. Del punto de vista de de la Prótesis fija unitaria, es importante ver en qué estado se encuentra la pieza a rehabilitar, pues no es lo mismo realizar la endodoncia por 1era vez, que repetir un tratamiento endodóntico, en donde se nos complica el tratamiento pues debemos 1ero desobturar totalmente, corriendo el riesgo de perforar a periodonto o crear falsas vías. Además hay que considerar la extensión de las caries, pues a veces el compromiso de la pieza llega hasta la zona subgingival y es necesario realizar cirugía para recuperar el ancho biológico que está siendo invadido, lo cual alarga el tratamiento, lo encarece y al ser una cirugía puede ser difícil de aceptar por parte de pacientes mayores o con enfermedades de base.
    Lo otro es que no es lo mismo restaurar piezas uniradiculares versus multirradiculares, en las que muchas veces hay que hacer pernos transfixiantes por la divergencia de las raíces.

    ResponderEliminar